#
5 formas de aumentar en un 35% la eficiencia en una empresa
# Escrito por Best Offices. Oct 31, 2022

Importancia de la eficiencia en la empresa

En esta oportunidad estaremos profundizando en cómo aumentar y mejorar la eficiencia en las empresas. La eficiencia empresarial se mide por medio de la eficacia con la que una empresa genera productos, servicios e ingresos, en relación con los insumos, capital, mano de obra y materiales necesarios para producirlos.

En otras palabras, se trata de hacer el mejor uso posible de los recursos para obtener mayor número de conversiones. Ahí es donde entra en juego el uso de la tecnología adecuada y la optimización de los flujos de trabajo, con el fin de obtener una mejor comunicación, mejor administración de tareas y resultados positivos. 

Al ser propietario de un negocio, a menudo es ideal emplear el tiempo en asuntos gerenciales o administrativos y no directamente en el desarrollo de las ideas y actividades internas, para ello, se debe pensar en el personal, en que este sea feliz y sea productivo, esto asegurara una mejora significativa en cuanto a la eficiencia de la empresa. 

Ahora bien, veamos estos 5 formas de aumentar la eficiencia en tu negocio o empresa: 

1. Escucha a los empleados y establece desde un inicio sus funciones en la empresa

Ante la pregunta de cómo mejorar la eficiencia en el trabajo, este podría ser uno de los pasos más importantes. Los empleados son las personas que mantienen el negocio en funcionamiento, son un activo valioso, por lo que es importante establecer desde un inicio sus funciones, tareas, lo que se espera de ellos, tiempos de entrega, etc. Esto, por supuesto, se complementa con brindarles a cambio excelentes oportunidades laborales, buenos salarios y un ambiente de trabajo agradable.

Además, es ideal cada tanto preguntarle a cada miembro del personal qué los motiva y desmotiva, ¿Qué cambiarían de su trabajo si pudieran? ¿Cuáles son sus sugerencias para abordar estos problemas? ¿Les gusta el ambiente de trabajo y la oficina en la que se desenvuelven? ¿Qué les gusta del trabajo?

Es importante que se sientan escuchados y noten interés por parte de la empresa, esto aumentará significativamente la motivación y eficiencia laboral. Una vez se tengan las respuestas, es momento de evaluar los aspectos de mejora.  

Es posible que los trabajadores estén satisfechos con el salario, pero no con las instalaciones, muebles, ambiente laboral, horarios, etc., ante esto, se puede pensar en distintas alternativas, una de ellas por ejemplo: trasladarse de una oficina tradicional a una Oficina virtual o Coworking en Guadalajara, lo cual resultaría beneficioso para que el equipo pueda trabajar desde sus propios espacios e ir a la oficina 2 veces a la semana o cuando se considere necesario, lo que se conoce modelo de trabajo híbrido. 

Te puede interesar leer: Cómo puede ayudarte la telefonía IP y una oficina virtual

2. Comunicación clara

Para mejorar la eficiencia en el trabajo es crucial que cada empleado sepa exactamente cuál es su papel en el negocio, por lo general, ayuda si ellos comprender el panorama general y cómo encajan en él, en lugar de simplemente pedirles que realicen una tarea específica sin ningún contexto, esto permite que los empleados sean responsables en cuanto a sus funciones y rindan cuentas. 

Ante un malentendido o inconveniente, es oportuno reunir el equipo a través de una videollamada o cara a cara, para que los empleados tengan la oportunidad de hacer preguntas y buscar aclaraciones cuando sea necesario.

3. Capacitación del personal

Tener sesiones de capacitación práctica dirigidas por personal superior y gerentes, así como capacitación teórica en el trabajo, dará como resultado una producción de mejor calidad. Anima al personal senior y a los gerentes a estar disponibles para demostrar y explicar las cosas en detalle cuando un miembro del personal junior tenga una pregunta o un problema.

 Artículo relacionado: La importancia de una buena oficina para la optimización del

trabajo de tus empleados

4. Sistemas Automatizados

La automatización es el ahora y futuro de medianas y grandes empresas. En el mercado se consiguen distintas opciones para automatizar procesos relacionados, por ejemplo, a ventas, como lo son los CRM. También hay canales digitales empresariales que permiten tener un correcto orden y flujo de procesos con respecto al trabajo de los empleados, lo cual puede arrojar que muchas tareas pueden automatizarse o completarse electrónicamente. 

En resumen, la actualización de los procedimientos manuales es una necesidad absoluta para el crecimiento y desarrollo de los negocios. 

5. Acorta y reduce las reuniones

Otro consejo para mejorar la productividad y eficiencia en el trabajo, es reducir el número de reuniones a la semana, al reunirse más de 2 o 3 personas, es posible que surjan más temas para hablar o mayor número de distracciones, por lo que se aconseja optar inicialmente por el envío de correos exponiendo los temas a tratar en la reunión, esto permitirá que cada participante aclare y organice sus ideas antes del encuentro.

En conclusión...

Al mejorar la eficiencia del negocio, se obtienen más y mejores resultados, además, se deja una ventana abierta al desarrollo de ideas innovadoras y exitosas. Estos consejos son funcionales para grandes empresas o industrias, así como también para una empresa unipersonal o emprendimiento.

La renta de oficinas virtuales o coworking en Guadalajara también es una excelente opción para optimizar el trabajo y mejorar la eficiencia de tu empresa. Descubre aquí cómo incrementar la productividad de tu equipo en un 43% 





Artículos relacionados

image-blog
EL TRABAJO POST PANDEMIA: MOTIVOS EXTRAORDINARIOS PARA QUE LAS PERSONAS REGRESEN A LAS OFICINAS
image-blog
7 ventajas que obtendrás como empresa si alquilas una oficina virtual
image-blog
como puede ayudarte la telefonia IP y una oficina virtual
image-blog
6 ESTRATEGIAS ESENCIALES DE STORYTELLING PARA HACER CRECER TU MARCA
Categorías
  • Best
  • Coworking
  • Espacio de Trabajo
  • Home Office
Conviértete en un cliente BEST y accede a beneficios exclusivos.

¡Conviertete en un Cliente Best y Descarga gratis el libro de estrategia de negocios “El Arte de la Guerra de Sun Tzu” al suscribirte a nuestro newsletter!

¡DESCARGA LIBRO GRATIS! libro